Hipersensibilidad dental: causas y tratamiento
abril 13, 2023 7:46 amSi experimentas dolor al tomar un sorbo de café o al probar un helado, o si cepillarte y usar hilo dental te resulta doloroso, es posible que tengas hipersensibilidad dental. Afortunadamente, la sensibilidad dental puede ser tratada.
En Clínica Dental Jaén, te contamos cómo eliminar la sensibilidad dental y decir adiós a esos molestos dolores.
Hipersensibilidad dental, soluciones en Clínica Dental Jaén
La hipersensibilidad dental es una afección en la que los dientes se vuelven extremadamente sensibles al calor o al frío. Se trata de un dolor muy intenso y muy localizado, que cede en cuanto desaparece el estímulo térmico.
Esta sensibilidad se debe a la exposición de la dentina, la capa debajo del esmalte dental, que contiene pequeños túbulos llenos de líquido que se conectan con las terminaciones nerviosas en el centro del diente.
Esta capa es mucho más blanda y no aísla al nervio de los cambios de temperatura. El frío, el calor y los estímulos creados por alimentos ácidos, se transmitirán a la pulpa dental a través de unos pequeños túbulos o conductos que están presentes en la dentina y cuya función es conectar el exterior del diente con el nervio.
Las sensaciones de frío y calor, así como los estímulos creados por alimentos ácidos que pueden afectar las partes desprotegidas del diente.
La hipersensibilidad dental puede ser causada por varios factores, como:
- Enfermedad periodontal (piorrea). Al perder nivel de hueso y encía, la dentina empieza a quedar expuesta.
- Técnica de cepillado muy agresiva, puede producir un desgaste progresivo del esmalte dejando expuesta la dentina.
- Por bruxismo, al rechinar los dientes, se va desgastando la capa de esmalte de los dientes y la dentina quedará al aire.
- Tener algún diente roto puede dejar la dentina al descubierto.
- Caries, que ya han roto la capa de esmalte del diente y ya han afectado a la dentina. O empastes antiguos o mal realizados, que no sellan bien la cavidad.
- Abusar de los ácidos como el zumo de limón o el vinagre hace que se destruya el esmalte de los dientes.
Sensibilidad dental, tratamiento
Es posible que hayas buscado métodos caseros para eliminar la hipersensibilidad dental. Sin embargo, resulta mucho más eficaz acudir a un profesional que dé solución a tu problema.
En Clínica Dental Jaén te ofrecemos tratamientos específicos para solucionar la causa subyacente que la provoca.
Si se trata de una enfermedad de las encías, es importante tratarla rápidamente para preservar la salud dental. Además, es importante cepillar los dientes y las encías de forma adecuada y cuidadosa.
En caso de bruxismo, es necesario utilizar una férula de descarga mientras se duerme para prevenir el desgaste dental.
También es fundamental tratar cualquier problema dental, como caries, empastes antiguos o mal ajustados, o dientes rotos para evitar daños irreversibles en el nervio del diente.
Para reducir la hipersensibilidad dental, se pueden emplear pastas y colutorios específicos que contienen compuestos para bloquear la transmisión de sensaciones o geles bioadhesivos que mejoran la sensibilidad dental. Si estos tratamientos no funcionan, existe un NUEVO tratamiento específico para la hipersensibilidad dental del que te informamos en nuestra clínica.
Como siempre, te recomendamos visitar a tu dentista en Jaén al menos una vez al año para poder detectar y tratar todos estos problemas lo antes posible.
Clínica Dental Jaén, Dr. Jesús García Merino
En la clínica dental Jaén del Dr. Jesús García Merino ponemos a tu disposición la tecnología más avanzada y especializada del mercado para solucionar eficazmente casos complejos.
Revisión y diagnóstico gratuito completo, te explicamos sin compromiso tu tratamiento dental personalizado.
Solicita información sin compromiso y haremos un estudio bucodental gratuito. Además, disponemos de financiación en cómodos plazos.
Los comentarios están cerrados.