Los riesgos de comprar blanqueamientos dentales en internet
marzo 10, 2024 1:40 pmEn los últimos años, cada vez son más numerosos los productos de blanqueamiento dental disponibles para realizar en casa, y cada vez más personas optan por estos métodos para lograr una sonrisa más blanca y brillante. Sin embargo, la eficacia de estos productos varía según el caso y, algunos, pueden incluso provocar efectos contraproducentes, poniendo en riesgo la salud dental.
A continuación, desde Clínica Dental Jaén, el Dr. Jesús García Merino analiza los principales peligros a los que podemos vernos expuestos si realizamos un blanqueamiento dental casero sin la supervisión de un profesional.
1. Ingredientes desconocidos
Hay que tener mucho cuidado con los productos de higiene oral que elegimos. Numerosos productos disponibles en internet incluyen ingredientes no regulados que podrían resultar dañinos para la dentadura y las encías. La ausencia de controles de calidad en estos ingredientes puede desencadenar afecciones orales, tales como sensibilidad en los dientes o inflamación gingival, como tantas veces ha advertido la agencia española del medicamento.
2. Quemaduras químicas
Cuando realizamos un tratamiento de blanqueamiento dental en la clínica, creamos un protector diseñado específicamente para la boca de cada paciente. Sin embargo, los kits de blanqueamiento dental “caseros” suelen traer un protector de talla única, que favorece que el gel se derrame sobre la boca o la piel, provocando graves quemaduras químicas.
Además, ¿cómo sabemos que nos estamos aplicando la cantidad adecuada? Podrías estar aplicando concentraciones excesivas del “agente blanqueador”, lo que podría causar daño al esmalte dental, afectando la salud de tus dientes o bien podría producir unas diminutas rayaduras sobre tu esmalte produciendo el efecto contrario a corto plazo que sería la extensión de las manchas producidas por la comida o la bebida en tus dientes.
Algunos kits de blanqueamiento dental comercializados online incluyen concentraciones peligrosas de producto blanqueante, que puede causar daños serios como quemaduras en las encías y la pérdida de dientes. Y la mayoría de ocasiones no contienen ningún producto blanqueante por lo que estamos ante casos de timo absoluto que normalmente no se denuncian por el bajo coste de comercialización.
3. Pérdida de dientes
Otro de los grandes riesgos de hacer un blanqueamiento dental con productos comprados por internet sería la pérdida de piezas dentales a medio y largo plazo. Si estás aplicando productos químicos peligrosos y estos están destruyendo el tejido de tus encías, es algo que no tiene vuelta atrás y es posible que puedas llegar a perder tus dientes. Si productos químicos nocivos penetran en la superficie del diente, este morirá y se volverá de color gris, provocaría necrosis de la pulpa y, por tanto, la muerte clínica de la vitalidad del diente. Por eso siempre se deben hacer en clínica dental o supervisados por un odontólogo.
4. Daño en el esmalte dental
Otro de los peligros de usar blanqueamiento dental sin supervisión de tu dentista es que puedes dañar el esmalte dental. Esto ocurre porque además del peróxido de hidrógeno, algunos contienen dióxido de cloro, que es el mismo ácido que se utiliza para limpiar las piscinas. Este producto químico elimina las manchas de los dientes, pero a menudo también elimina el esmalte de los dientes, dejándolos expuestos y provocando daños irreparables como hipersensibilidad permanente o necrosis.
5. Infecciones bucales
Por otro lado, los blanqueamientos dentales que puedes comparar online puede producir infecciones bucales debido al alto contenido en sustancias químicas de algunos tratamientos. Los ácidos y los productos químicos como el dióxido de cloro pueden provocar cortes y llagas en las encías, y si tienes una herida expuesta en la boca eres mucho más vulnerable a las infecciones, ya que hay altos niveles de bacterias viviendo en la boca.
6. Sin evaluación personalizada: un tratamiento a ciegas
Al comprar en internet estás saltando uno de los pasos más importantes en odontología: el diagnóstico. La falta de adaptación a tus necesidades específicas puede llevar a resultados poco satisfactorios y, en el peor de los casos, complicaciones innecesarias.
Además, puedes tener problemas en cuanto a la forma de aplicarlos o desconocer los posibles efectos secundarios del tratamiento blanqueador, o cómo debes actuar después de realizarlo para mantener los resultados, en el caso de que se consigan. Además, resultará más complicado manejar cualquier complicación que pudiera surgir.
La idea de blanquear tus dientes sin acudir a tu dentista en Jaén es tentador, pero los riesgos asociados son reales y pueden llegar a ser muy graves. Para una sonrisa más blanca y saludable, confía en profesionales dentales como el Dr. Jesús García Merino, que no solo garantiza resultados seguros, sino que también personaliza el tratamiento según tus necesidades únicas.
Tu sonrisa merece lo mejor, ¡asegúrate de cuidarla correctamente y evita estos riesgos innecesarios!
Clínica Dental Jaén, Dr. Jesús García Merino
En Clínica Dental Jaén del Dr. Jesús García Merino ponemos a tu disposición la tecnología más avanzada y especializada del mercado para solucionar eficazmente casos complejos.
Revisión y diagnóstico gratuito completo, te explicamos sin compromiso tu tratamiento dental personalizado.
Solicita información sin compromiso y haremos un estudio bucodental gratuito. Además, disponemos de financiación en cómodos plazos.
Los comentarios están cerrados.